Pandemia Mundial | Nuestra reflexión

Un virus invisible (como todos los virus) expuso al mundo a una pandemia que hace visible la necesidad de ser mas civilizados de lo que fuimos hasta ahora.

“Hace muchos años, un estudiante le preguntó a la Antropóloga Margaret Mead lo que ella consideraba ser la primera señal de civilización en una cultura. El alumno esperaba que Mead hablara sobre anzuelos, ollas de arcilla o piedras de afilar. Pero no. Mead dijo que la primera señal de civilización en una cultura antigua era un fémur (hueso del muslo) roto y cicatrizado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes la pierna, morís. No podes correr del peligro, ir al río para beber agua o cazar comida. Sos carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota por tiempo suficiente para que el hueso se cure. Un fémur roto que cicatrizó es evidencia de que alguien tuvo tiempo para quedarse con el que cayó, trató la herida, llevó a la persona a un lugar seguro y cuidó de ella hasta que se recuperó. “Ayudar a alguien durante la dificultad es donde comienza la civilización” dijo Mead. (Margaret Mead, Antropóloga estadounidense, 1901-1978)

El Coronavirus COVID-19 no vino para que podamos descubrir la secuencia del genoma viral. Antes de saber como se comporta el virus, ya sabemos que secuencia genómica tiene y como va mutando de un país a otro. No vino a traer un gran descubrimiento científico, pareciera que no es su misión principal en la historia mundial.
De la forma en que se presenta, elevando exponencialmente en muy poco tiempo los casos críticos, demostrándonos que ni los mejores sistemas de salud están preparados para afrontar una epidemia, que tampoco han sido efectivos en la promoción y prevención de hábitos saludables, ni en la disminución de factores de riesgo, o algo tan básico como la difusión del lavado de manos! Nos esta queriendo significar otras cosas:

-Que hemos sido muy egoístas, individualistas y soberbios con la naturaleza, el ser humano y el conocimiento adquirido
-Que utilizamos el saber mas en pos de la destrucción que de la construcción de nuestra civilización
-Que las guerras del siglo XXI, los atentados, las inundaciones, los temblores y terremotos, los incendios de proporciones catastróficas, el calentamiento global, los femicidios, no consiguieron conmover a tanta gente del mundo (gobernantes, políticos, habitantes) en tan poco tiempo.

Los que formamos FSFA estamos convencidos que estamos viviendo momentos bisagra para retomar caminos de solidaridad, de responsabilidad social, de respeto, de cuidado colectivo y de civilización.

FSFA