Estados Unidos aprueba el primer medicamento en base a cannabis

El uso legal del cannabis se extiende en el planeta, de la mano de nuevas leyes que permiten la investigación en base a esta droga. El aceite utilizado para controlar las convulsiones en niños es uno de los productos más conocidos, pero no el único. Además, hay medicamentos elaborados de manera industrial, que ya se venden de manera oficial. Esta semana, las autoridades estadounidenses aprobaron el primer fármaco derivado de la marihuana para la venta en el país. Se trata de Epidiolex, que será usado para tratar dos tipos raros pero severos de epilepsia infantil. El tratamiento usa cannabidiol purificado, o CBD, que es uno de más de 80 componentes activos de la planta de cannabis. 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento elaborado por la multinacional GW Pharmaceuticals. El jarabe sabor a cereza es un estado purificado de una sustancia de la planta del cannabis, pero no incluye THC, el ingrediente alucinógeno que altera las sensaciones de quienes fuman marihuana. La empresa farmacéutica probó el remedio en más de 500 pacientes con ataques epilépticos que resistían a otros tratamientos, y obtuvo resultados positivos. “Este es un importante avance médico”, anunció el Comisionado Scott Gottlieb, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

“Pero también es importante notar que esta no es una aprobación de la marihuana o de todos sus componentes. Es la aprobación de un medicamento específico de CBD para un uso específico”, agregó. La FDA ya había aprobado versiones sintéticas de otros ingredientes de cannabis para uso medicinal, incluyendo para tratar la pérdida de peso que sufren pacientes con VIH. El medicamento es aprobado para usar contra el síndrome Lennox-Gastaut y el síndrome Dravet en pacientes de dos o más años de edad, señala la FDA. Ambos tipos de epilepsia causan severas convulsiones.