FSFA en acción

FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS EN ACCION

Este mes seguimos creciendo en colaboradores a lo largo y ancho de todo el país y realizando acciones concretas en beneficio de la comunidad.

En esta entrega reducida damos a conocer a nuestros socios , voluntarios y amigos, algunas de ellas.

  • Continúa el proyecto Alecrín en la provincia de Misiones,
  • Nos sumamos al proyecto ” Chata Solidaria” , por segunda vez consecutiva, en el Impenetrable Chaqueño.
  • Por primera vez colaboramos con un equipo inter disciplinario de salud que viaja al norte Chaqueño, experiencia nueva y con proyección de concretarse en un proyecto estable.
  • Nuestros referentes en el norte Salteño siguen comprometidos en la ayuda humanitaria en los proyectos en curso.

Es de destacar que todas estas acciones se realizan en zonas marginales, entregando no solo medicamentos sino realizando un servicio farmacéutico de capacitación en uso racional del mismo.

Es de suma importancia tanto la entrega de medicamentos de calidad como el trabajo del farmacéutico al lado de la gente. Por eso nos enorgullece la acción de los colegas de esas zonas como así también de nuestros referentes en Córdoba, Jujuy, Salta,  y Misiones.

  • El presidente de FSFA, Daniel Alvarado fue invitado especialmente y asistió a la asunción en la Casa Rosada del nuevo Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, participando luego de la reunión sobre los puntos centrales de lo que será la política del ministerio.
  • Estuvimos presentes en el exitoso congreso de AEFRA (Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Rep. Argentina), realizado en la Universidad Nacional de San Luis. Nuestra participación sigue el ideal de concientizar a los estudiantes en la acción solidaria y el rol fundamental del farmacéutico mediante la atención farmacéutica del paciente.

Los temas desarrollados en las distintas exposiciones fueron :1), SERVICIOS FARMACÉUTICOS EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS. 2) DONACIONES DE MEDICAMENTOS, GESTIÓN PUBLICA Y ACCIONES PRACTICAS RELACIONADAS CON LA AYUDA HUMANITARIA y 3) ACTIVIDAD PRACTICA CON LOS ESTUDIANTES, PUBLICO Y PROFESIONALES SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS.

Participaron activamente del encuentros referentes de nuestra organización de la provincia de San Luis , La Pampa, Provincia de Buenos Aires, San Juan y de Capital Federal. El día previo al congreso se realizó un encuentro con colegas del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, excelente reunión, resultando de la misma como hecho saliente la conformación de un grupo cuya referente es la colega Silvia Arce.

  • Invitados por ANMAT, participamos de una mesa redonda sobre Accesibilidad a los medicamentos.
  • Participamos en las jornadas de Salud Pública realizada en la Academia Nacional de Medicina y organizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Tema abordado por FSFA : Políticas del medicamento.

Agradecimiento especial a la colaboración desinteresada de Droguería Meta y al laboratorio Genomma lab: la indumentaria que nos identifica en las acciones humanitarias fueron donadas por esas empresas.

La comisión Directiva también agradece a todos los colegas que a la distancia o cerca hacen posible que ante tanta inequidad que existe en el campo de la salud se pueda día a día intentar revertirla.