Proyecto: Palo Santo – Formosa-22.11.2009

Palo Santo es un Municipio que se encuentra aproximadamente a 130 Km. de la Ciudad de Formosa y pertenece al Departamento de Pirane. Su población es de aproximadamente de 6000 habitantes, más unas 2000 personas las colonias dependientes del municipio, y solo el 26 % de esta población tiene cobertura de los Servicios Sociales.

El pedido de ayuda llega a nuestra organización a través de un particular vinculado con la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Consolatta, que manejan una Sala de primeros auxilios de la zona llamada “Rostro de Jesús”.

Se realizó un primer viaje en el mes de agosto de 2007 para relevar datos y conocer las necesidades del lugar, como así también entregar la primera provisión de medicamentos solicitados (mayormente antibióticos, analgésicos y antihipertensivos). En esa oportunidad se contactó con el director del Hospital, se recorrieron puestos sanitarios de varias colonias de la zona, muchas de las cuales no contaban con personal que los atienda, y solo una tenía enfermera diplomada. También se contactó a referentes de la comunidad.

El Objetivo General de este proyecto es resolver en el plazo de tres años la situación de carencia de medicamentos y productos médicos, y proveer de un sistema de entrenamiento a todas aquellas personas que sin ser profesionales estén en relación con el problema sanitario. Los objetivos específicos tienen que ver con la provisión de medicamentos en función del relevamiento de las patologías prevalentes, patologías crónicas, zoonosis, vacunación antitetánica en adultos, la vinculación con ONGs y OGs comunitarias, y la realización una campaña sobre educación para la salud referida a los medicamentos y de los propios recursos alimenticios que poseen en la zona.

Medicamentos donados:
18.500 dosis a la Sala de Primeros Auxilios
6.500 dosis al Hospital de Palo Santo
27.000 dosis Ambroxol al Hospital Palo Santo
Cantidad aproximada de envases enviados 6500 a razón de un envase por habitante

En diciembre de 2009 damos por finalizada esta etapa en Palo Santo y hemos propuesto dar continuidad a las actividades junto a Farmacéutico sin Fronteras de Alemania, cuando sea requerido el ofrecimiento de parte de las autoridades de Palo Santo.