Perú | FSFA en la Selva Amazónica Peruana-26.03.2010

Informe de Eloy Baigorri sobre la “Primera Misión Humanitaria Internacional de Farmacéuticos Sin Fronteras Argentina”
Yurimaguas | Selva del Alto Amazonas Peruano
del 15 al 21 de Marzo de 2010.

El Sábado 13 de Marzo 2010, a las 14:50 hs., después de 4:30 hs. de vuelo desde Bs. As., arribamos a Tarapoto, situada al noroeste del Perú cerca de la frontera con Ecuador, desde allí el domingo, fuimos en ómnibus a Yurimaguas (60.000 hab.), “La perla del Huallagas”, adonde llegamos después de 2:30 hs de viaje por camino de cornisa y precipicio, bordeada de vegetación tropical, pájaros y flores multicolores.

Al llegar, fuimos recibidos e informados sobre la realidad local, por nuestro contacto local el Biólogo Neil Salazar Capcha; a quien conocí en el Instituto de Medicina Tropical (IPK), de La Habana, Cuba, cuando realizábamos el Curso Internacional sobre Dengue. El me hizo conocer las necesidades de Yurimaguas y me motivó para hacer esta Misión Humanitaria.

Al día siguiente, lunes 15, nos presentamos en la Red de Salud Alto Amazonas, poniéndonos a disposición de las autoridades. Nos reunimos con el Director, el Biólogo Fernando Fernández (máxima autoridad sanitaria de toda las provincias de Alto Amazonas y de Datem del Marañon, cargo que equivale al de un Ministro de Salud Provincial), el Sub director, la Ing. Silvia Encalada(Of. Desarrollo Institucional, área de inversiones, quien coordinará nuestra actividad) y otras autoridades.

Con posterioridad nos trasladamos a la sede del Gobierno Regional, siendo recibidos por su Gerente (máxima autoridad en la provincia de Alto Amazonas, representante del Presidente Regional, equivale al de un Gobernador provincial), con la participación del Director del Hospital Santa Gema.


Farm. Eloy Baigorri

Los medios de prensa escrita, T.V., radios y (local y regional) realizaron una rueda de prensa. Después, nos contactamos con el Alcalde, en la Municipalidad y el Gerente y otras autoridades del ámbito local. Guiados por el Biólogo Fernando Fernández y por la Ing. Silvia Encalada, recorrimos los diferentes Centros de Salud de la ciudad de Yurimaguas y el Hospital Santa Gema, en donde atenderá el Dr. Gonzalo Chorzepa, mi compañero de misión. Nos presentaron a la Farmacéutica, Olga Adriana Zen, Directora de Farmacia, responsable de la Distribución de Medicamentos, con la cual coordinamos la entrega de la donación de Farmacéuticos si Frontera de Argentina de U$A 255, destinados a la compra de medicamentos. En el Hospital nos reunimos con los dos farmacéuticos que allí trabajan. El Martes 16, el Dr. Gonzalo Chorzepa, inició su atención en el Hospital Santa Gema, haciendo pase de sala de pacientes internados, acompañando a los médicos locales. Luego continuó atendiendo consultorio externo, mañana y tarde, brindado su servicio voluntario a pacientes de bajos ingresos, en sus dos especialidades: Clínica General( Internista) y Alergia, actividad que desarrollo en forma continua durante toda la misión.

Por vía fluvial, a pesar de la lluvia torrencial, invitado por las autoridades, me trasladé por el río Huallagas, en un pequeña lancha a motor, hasta San Gabriel de Varadero, acompañando al Gerente Regional, el Director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Biol. Fernando Fernandez, un periodista y un ayudante.


Farm. Eloy Baigorri

Se hizo entrega a la obstetra Jefa del Centro de Salud, de un moderno edificio, de reciente construcción, equipado con sala de espera, recepción, enfermería, sala de urgencias, consultorios médicos, de obstetricia, laboratorio para malaria, depósito de farmacia, un equipo de Rayos X para uso odontológico, un depósito general y viviendas destinadas a 4 médicos. Próximamente se dotará al edificio de un espacio para el alojamiento de los voluntarios.

Reunido con el médico y la técnica encargada del depósito de Farmacia, realizamos el relevamiento requerido por FSFA( Farmacéuticos Sin Frontera de Argentina), para presentar un proyecto a los fines de donar medicamentos para enfermos crónicos insolventes y también la donación de reactivos de parte del Laboratorio Wiener.

El Miércoles 17: me reuní, con la Directora de Farmacia, responsable de la atención Farmacéutica y de la distribución de medicamentos, con el Jefe del laboratorio de Análisis Clínicos, con la Jefa de Capacitación y otras autoridades, a los fines de coordinar actividades de servicio y de charlas de capacitación destinadas a médicos y enfermeras. Se convino en realizar cuatro: dos dictará el Dr Gonzalo Chorzepa, a pedido de los profesionales locales, los temas serán: alergia a medicamentos y otra sobre analifaxia y picaduras de insectos y dos a mi cargo : Dengue y Voluntariado, para profesionales y publico en general, en la segunda difundí las actividades de FSFA y las acciones voluntarias realizados como Voluntariado Rotario en Chaco, Africa, Sri Lanka y Amazonas Boliviano.

El Jueves 18:en compañía del Biólogo Fernando Fernández visitamos vía aérea, San Lorenzo , capital de la Provincia Datem del Marañon ( 70.000 habitantes), en el límite con Ecuador. En el centro de Salud nos reunimos con el Dr. Jorge Frank, médico-gerente( equivale al Director), sub gerente y todos los médicos de la zona(5), explicándonos las necesidades, inclusive la de contar con el recurso humano de 75 profesionales más.

Se generó otra importante reunión, en la Sede del Gobierno Regional, con: la Gerente de la Provincia( equivale a Gobernadora), autoridades Regionales, del Hospital y de la comunidad.

En ambos casos, explicamos esta 1º Misión de FSFA, los Programas de Rotary Internacional y de FSFA. Nos comentaron sus necesidades y nos ofrecieron todo el apoyo, para que se concreten proyectos de ayuda en la zona.

Por la mañana, del viernes, me reuní en San Lorenzo, en el Centro de Salud Provincial, con los 48 encargados de los puestos de Salud, diseminados en la amplia región, expliqué: esta 1ª Misión de FSFA, los programas de R.I. y de fsfArgentina y colaboré con el llenado de los formularios para pedir medicamentos.

Manifestaron la necesidad imperiosa de contar con esos medios, en sus comunidades, muy alejadas de los servicios de laboratorios y otros. Entre ellos, rifé un Glucómetro One Touch (Johnson y Johnson) con 50 tiras reactivas( de mi uso personal) y una caja de tiras reactivas para Orina( donadas por Wiener Lab)y los capacité a todos en su uso.

farm. Eloy Baigorri

Manifestaron la necesidad imperiosa de contar con esos medios, en sus comunidades, muy alejadas de los servicios de laboratorios.

En otra reunión, con todo el personal del Centro de Salud San Lorenzo, aprox. 60 personas, expliqué: esta 1ª Misión de FSFA, los programas de R.I. y de fsf Argentina. Se entregaron reactivos para Gpo y Rh( donados por Wiener lab.).

Farm. Eloy Baigorri

De regreso a Yurimaguas, el Sábado, nos trasladaos a la comunidad de Munichis. Alli Gonzalo Chorpeza atendió a 36 pacientes y por mi parte instruí y colaboré con el llenado de los formularios para el relevamiento de medicamentos de FSFA.

El domingo 21 de marzo emprendí mi regreso, viajando vía terrestre a Tarapoto, luego por avión a Lima y de allí a Ezeiza. Llegando a mi hogar, después de 30 horas de viaje, satisfecho por todo lo hecho y esperanzado en lo por hacer: Hemos generado una gran expectativa y las necesidades son muchas.

Eloy Baigorri.