Donaciones

Donaciones Adecuadas de Medicamentos-01.07.2010

Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina hace un llamamiento a todo el sector farmacéutico argentino para que se cumplan los principios básicos de donaciones adecuadas de medicamentos y productos sanitarios siguiendo las normas internacionales que propone la Organización Mundial de la Salud y las principales agencias y organizaciones humanitarias internacionales.

Las recomendaciones de la OMS en materia de donaciones de medicamentos como ayuda humanitaria son:
Los donativos de medicamentos deben responder a las solicitudes expresas del receptor de acuerdo a la morbilidad del país.
Los medicamentos donados deben figurar en la lista de esenciales del país o en su ausencia en la de la OMS.

La presentación, concentración y forma farmacéutica deben ser análogas a las usadas habitualmente en el país receptor.
Deben cumplir las mismas normas de calidad que tienen en el país donante y las regulaciones de importación y exportación.
Los donativos no deben contener medicamentos que hayan sido previamente facilitados a pacientes y luego devueltos ni muestras gratuitas
Es importante destacar que por más que los medicamentos sean donados con la mejor de las intenciones, y reúnan las condiciones de calidad, si no han sido solicitados pueden crear un problema de almacenamiento, conservación y logística de distribución, dado que no tienen una aplicación práctica inmediata. Los donativos en dinero son los más efectivos por la flexibilidad que aportan y por la eficiencia de su gestión, permitiendo optar a compras (en la medida de lo posible localmente o lo más cerca posible) de envases de mayor capacidad, a menor precio, de los productos que se requieran en cada fase de la post emergencia.

FSFA recuerda que deben evitarse a toda costa las recolecciones de medicamentos de procedencia doméstica, por la complicación que conllevan en su gestión, el bajo aprovechamiento de los productos resultantes y que originan importantes gastos de almacenamiento y destrucción en destino.

Las donaciones de la industria deben hacerse a organizaciones sanitarias capaces de gestionar de forma adecuada estos productos.

Add Your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *